13 may. 2009

JORGE ISAACS

Jorge Isaacs ( santiago de cali, 1 de abril de 1837-1895) fue un novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela Maria, una de las obras más destacadas del romantisismo hispanoamericano.
Su padre era gerson, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el choco, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española. De la unión de ambos nació, en 1837, Jorge Isaacs. El padre fue propietario de dos haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita" y "El Paraíso". Ésta última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraiso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela.
Se sabe poco de su infancia. Se educó primero en iea, luego en Popayan, y por último en Bogota, entre 1848 y 1852, durante los años de gobierno de Jose Hilario Lopez. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, parece ser que sin haber terminado sus estudios de bachillerato. En 1854 luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general Jose Maria Melo, por espacio de siete meses. Su familia atravesó por entonces una difícil situación económica a causa de la guerra civil. En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia
.